Sede CDMX

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Plataforma de Servicios de Información Geoespacial Web

Principales usuarios

IICA Centroamérica, Consorcio AdeSur, CentroGeo.

Presentación

La Plataforma de Servicios de Información Geoespacial Web atiende las necesidades de los usuarios del sector público, privado y social para analizar problemas en materia ambiental; de desarrollo sustentable; riesgos y vulnerabilidad a desastres; energía; salud; desarrollo urbano; ordenamiento territorial; inteligencia de negocios; seguridad ciudadana; infraestructura y servicios públicos y privados.

La Plataforma está integrada por las tecnologías, reglas de operación y normas de calidad internacional, necesarios para recopilar, catalogar, distribuir y dar acceso a la información geoespacial que posee el Laboratorio Nacional de GeoInteligencia. Su diseño permite garantizar alta disponibilidad, redundancia, replicación, conectividad y calidad en el servicio, para el manejo de grandes volúmenes de información geoespacial con facilidad de manejo de datos en tiempo real.

Objetivos

Brindar productos y servicios de información geoespacial, garantizando alta disponibilidad, redundancia, replicación, conectividad y calidad en el servicio, para el manejo de grandes volúmenes de información geoespacial con facilidad de manejo de datos en tiempo real.

Características

La Plataforma ofrece servicios para intercambiar y utilizar la información de dos o más sistemas o componentes, construidos de acuerdo a los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC).

Entre los principales servicios OGC están:

  • Servicio de Catálogo (CSW), consistente en un estándar que define una interfaz común para el descubrimiento, búsqueda y consulta de metadatos relacionados a datos, servicios y recursos de tipo geográfico.
  • Servicio de mapas (WMS). Es probablemente el estándar más popular de la OGC. Provee mapas a través de una interfaz sencilla a través del protocolo HTTP para hacer peticiones de imágenes geo-referenciadas de una o varias bases de datos geoespaciales distribuidas.
  • Web Feature Service (WFS). Es un servicio estándar que ofrece una interfaz de comunicación que permite interactuar con los mapas servidos por el estándar WMS, como por ejemplo, editar o analizar la imagen siguiendo criterios geográficos.
  • Otros servicios. Descarga de los metadatos pertenecientes a cada recurso en diferentes formatos de acuerdo a los diferentes estándares tales como Dublin Core, FGDC, ISO, etc. También permite la descarga de la información de una capa en distintos formatos tales como JPEG, PDF, PNG, KML, Arc Grid, Geo TIFF, Gtopo 30, etc.

Los beneficios del uso de la Plataforma de Servicios de Información son:

  • Obtener rápidamente la información geo-espacial requerida gracias al hecho estar concentrada en un acervo único, centralizado y debidamente catalogado y actualizado.
  • Contar con información geo espacial de calidad uniforme, apegada a los estándares internacionales para su manejo.
  • Facilitar el control y administración de la información geoespacial generada por CentroGeo.
  • Evitar la duplicidad de información y el reprocesamiento de información geoespacial.
  • Compartir información generada en los procesos de investigación realizados por CentroGeo y el Laboratorio Nacional.
  • Facilitar la concurrencia y el trabajo colaborativo entre investigadores.

La Plataforma involucra aspectos de seguridad para mantener la integridad de los recursos y restringir el acceso a los mismos cuando sea necesario, contempla los siguientes permisos:

  • Visualización. Determinan quién o quiénes  pueden visualizar la información del recurso.
  • Descarga. Determinan quién o quiénes puede descargar la información del recurso.
  • Edición de los metadatos. Determinan quién o quiénes pueden editar los metadatos del recurso.
  • Edición de los datos. Determinan quién o quienes tienen la facultad de editar los datos del recurso.
  • Estilos de la capa. Determina quién, o quiénes tienen la capacidad de modificar el estilo asociado a una capa.
  • Administración. Define quién o quiénes pueden actualizar, eliminar, cambiar permisos, publicar o eliminar la publicación de un recurso o servicio de información.

Servicios de Información GeoWeb

Algunos de los servicios de información GeoWeb disponibles son:

IDEGeo: Infraestructura de Datos Geoespaciales del CentroGeo

Ejemplo de Catálogo de Mapas Estático.

IDE AdeSur: Infraestructura de Datos Geoespaciales