Brindan herramientas para mantener el bienestar emocional de los uniformados
En Mérida, 10 por ciento de los elementos que forman parte de su Policía Municipal enfrentan algún índice de estrés, por lo que comenzaron a tomar un curso para aprender a sobrellevarlo, dio a conocer la corporación a través de un comunicado.
Al reportar una serie de herramientas, cursos y talleres realizados para mantener el bienestar emocional de sus uniformados, la corporación señaló que los 385 elementos fueron sometidos a estudios realizados por especialistas e instituciones que monitorea periódicamente la salud mental de su personal.
Como resultado de estas estrategias de cuidado de la salud emocional, un total de 40 elementos (10 por ciento de los policías) comenzarán a tomar un curso sobre el manejo del estrés, el cual reviste una especial relevancia por la labor diaria que desarrollan.
Mediante este tipo de acciones para fortalecer la salud mental de los policías, con anterioridad también han detectado y atendido con oportunidad situaciones que inciden en el desarrollo emocional de su personal operativo.
También se llevó a cabo una valoración global sobre la salud de las y los elementos, para detectar incidencias e implementar las acciones preventivas necesarias para proteger su salud física y emocional.
Este tamizaje estuvo a cargo de las y los investigadores Gandhi Hernández Chan, Matilde Jiménez-Coello, Sally Venega Romero y Manuel Sosa Correo quienes realizaron dicha labor, en los cuales se tomaron varios criterios de análisis enfocados a prevenir y detectar problemáticas que pongan en riesgo la salud de las y los policías.
Este monitoreo se llevó a cabo con el apoyo del Laboratorio Nacional de Geointeligencia y de especialistas e investigadores que colaboran con la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
También trabajan de manera coordinada con la Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, para garantizar que las y los elementos de la corporación cuenten con los mecanismos psicológicos necesarios para atender cualquier síntoma derivado de su labor.
De igual forma, es importante resaltar que estudiantes del último grado de la carrera de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab, acuden periódicamente a las instalaciones de esta corporación policial, en donde brindan orientación psicológica al personal operativo que así lo desee.
Documento disponible aquí