Sede CDMX

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Gobierno de la CDMX firma convenio con el Conacyt, que ayudará a formular políticas públicas

El gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio de colaboración este lunes, que destaca que la administración local brindará los datos generados respecto a contaminación ambiental a los investigadores del país, quienes se encargarán de proponer políticas públicas.

“El mundo se está llenando de datos, es el famoso Big data, y cada vez estamos generando más datos en la ciudad de México… hoy estamos poniendo el Big data al servicio de la comunidad científica nacional, para que nos ayuden a analizarla y con ello generar nuevas políticas públicas”, informó este lunes la jefa de gobiernoClaudia Sheinbaum.

Durante el evento de la firma del Convenio, la mandataria local destacó que el primer tema en el que se apoyarán de la comunidad científica es el de la contaminación ambiental, pues afirmó que existe una gran cantidad de datos, tanto históricos como de la nueva administración, que pueden ayudar a predecir comportamientos ambientales y con ello anticipar herramientas de atención.

En ese sentido la directora general de ConacytMaría Elena Álvarez Buylla, explicó que el tener acceso a estadísticas o bases de datos sobre temas en específico permitirá a los académicos generar variables y propuestas de tecnología que abonen en el combate a la contaminación y generar nuevos modelos de movilidad.

“El énfasis será en el desarrollo de herramientas para mejorar los modelos que nos permitan integrar las variables y causas involucradas en la calidad del aire de la Ciudad de México incluyendo la exploración de alternativa tecnológicas para mejorar la movilidad. La meta, incentivar y desarrollar investigaciones, avances tecnológicos e innovaciones para mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México”, dijo.

En el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las funcionarias firmaron el convenio que después será replicado en temas como seguridad, para buscar políticas que ayuden a reducir los índices delictivos.

Respecto a la capacidad de almacenamiento de datos de la administración de la Ciudad de México, la jefa de gobierno aseguró que cuando comenzó su gestión encontraron servidores con el 25 por ciento de uso, y en solo ocho meses de su labor, ya requieren mayor capacidad de almacenamiento, ya que tienen un 99 por ciento de uso.

Documento disponible aquí