Sede CDMX

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

En Azcapotzalco mapearán afectaciones del Covid 19 en CDMX

La alcaldía Azcapotzalco y el Centro Geo, del Conacyt, comenzaron la instalación de equipo técnico y digital para arrancar con las operaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT).

El CDIT forma parte del proyecto integral Vallejo-i, con el cual se plantea el rescate de la zona industrial de Vallejo, así como el desarrollo de herramientas y productos digitales para fomentar el crecimiento tecnológico en Azcapotzalco.

El alcalde Vidal Llerenas Morales señala que, ahora que el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) se instala en el CDIT, se abre la posibilidad de generar datos que ayuden en la recuperación económica de la alcaldía, en un corto plazo:

“Centro Geo tiene mucha experiencia en geolocalización, es la gran institución en el tema en México y va a instalar un cuarto de situación para encontrar la información que nos permita crear políticas públicas muy efectivas de recuperación en Azcapotzalco, en un primer momento. Y que eso se escale, por medio de aplicaciones, al resto de la Ciudad”.

 

Desde la alcaldía Azcapotzalco se pretende crear en el CDIT Vallejo-i un centro de información útil para toda la CDMX. En el cual se generen datos de todo tipo; y con ellos trazar planes, programas sociales y proyectos que ayuden a resolver los problemas que aquejan a la población.

“Para ser una Ciudad moderna se requiere esto. Requiere usar muchísimos datos de manera adecuada para dar soluciones de tráfico, de seguridad, económicos, de desarrollo social, de agua, etc. La CDMX contará de mayor capacidad de procesamiento y análisis de datos para tomar decisiones firmes”, explica Vidal Llerenas.

Azcapotzalco en la vanguardia digital

El proyecto del CDIT, aseguran las autoridades de Azcapotzalco, es único en su tipo en México, a nivel municipal. Janet de Luna, titular de la Dirección General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico de la alcaldía, afirmó que el trabajo que se hará es inédito:

“Las principales aplicaciones de este tipo de instalaciones tienen que ver con seguridad y protección civil. Pero nosotros ya tenemos nuestro centro de monitoreo, el CARE, y está el C5 de la CDMX. Nosotros queremos hacer un uso más generalizado de esta herramienta”.

 

Comenta que se va a trabajar para mapear en diferentes capas de información, todo el conocimiento que se tiene de Azcapotzalco, desde lo social, hasta lo económico. La intención, comenta Janet de Luna, es que la alcaldía sea una ciudad inteligente.

“Muchas ciudades se están moviendo a este paradigma de ‘ciudades inteligentes’; que pasa por tener mejor información que llegue directamente de las personas, con una actualización más constante. Los asiáticos son quizá los más exitosos en hacer esto, ejemplos como Shangai, Seul, Singapur, tienen mapeada su ciudad, prácticamente hasta el subsuelo”.

Utilidad del CDIT Vallejo-i

Vidal Llerenas Morales menciona que algunas de las aplicaciones que se pueden hacer con los datos generados en el CDIT Vallejo-i es el monitoreo de programas sociales y su impacto en la economía local.

Explica que, por ejemplo, en el caso de los pequeños y medianos negocios, se podrá conocer con precisión a qué actividades económicas ya se apoyó, cuáles faltan, qué necesitan, dónde están y cómo llegar a ellas.

Agrega que el uso de datos y tecnología digital para combatir la pandemia de Covid 19 ya se está utilizando en el Gobierno de la CDMX, específicamente en el mapa de casos activos por colonias:

“En el tema de Covid 19, la Ciudad está saliendo bien librada en el tema de información geolocalizada. Por eso ahora se ha dado a la tarea de salir a las colonias con más casos ahora. La CDMX está en posibilidades de ir midiendo la propia evolución de la pandemia a nivel local. Entonces la idea es que se siga teniendo esa capacidad y que sea en el CDIT de Azcapotzalco donde se haga eso”.

En Azcapotzalco mapearán afectaciones del Covid 19 en CDMX 1

La CDMX usa herramientas similares para mapear casos de Covid 19 por colonia

En el CDIT de Vallejo-i se plantea que estudiantes de las universidades con sede en Azcapotzalco, como la UAM, El IPN o el Tec de Monterrey, puedan tener un espacio para desarrollar sus capacidades y proyectos.

Se espera que el Semáforo Covid pase a verde para retomar las actividades en este centro de innovación y comenzar a desarrollar tecnología y herramientas digitales, que beneficie a la población capitalina.

Documento disponible aquí