Sede CDMX

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Claudia Sheinbaum propone mejorar el C5

Por convocatoria de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, un consejo científico hará un diagnóstico sobre el funcionamiento del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para diseñar su mejoramiento.

En conferencia de prensa, agregó ayer que los consejeros trabajarán de manera honorífica y deberán tener listo los resultados de su análisis de la operación del C5 antes del 31 de octubre, para que los proyectos de mejora en su conectividad puedan incluirse en el Presupuesto de Egresos de 2019.

El objetivo, detalló Sheinbaum, “es que este grupo va a dar su asesoría permanente, hará una valoración del C5 en materia de seguridad y protección civil y va a generar una visión estratégica de cómo mejorar la conectividad”.

Precisó que la encomienda inicial del consejo asesor es analizar y proponer opciones para mejorar el funcionamiento del C5, pero les planteó dar asesoría en materia de innovación y tecnología durante los seis años de su gestión.

Será el titular del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Ignacio Chapela Castañares, quien coordinará al consejo científico asesor.

Chapela Castañares explicó que en la primera etapa se realizará un análisis sólo en seguridad ciudadana y protección civil, pero que se diseñará una estrategia para dar un uso al C5 en educación, salud y protección civil.

“El concepto puede ir más allá de un C5 dedicado a la videovigilancia, el tener sensores que le den información permanente al ciudadano para nutrir su participación, para tener mayor seguridad”, comentó Sheinbaum Pardo.

El consejo asesor trabajará, añadió Sheinbaum, con la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y con José Merino, que será el titular de la Agencia de Operación e Innovación Digital.

En el grupo también estarán Jorge Luis Orozco, ingeniero en comunicaciones y electrónica por el ITAM y el Instituto IBM; la doctora Daniela Moctezuma, colaboradora del Centro GEO.

También, Fabián García, coordinador del consejo académico del área de Ciencias Físico Matemáticas e Ingenierías de la UNAM; los físicos por la UNAM, Christian Lamaitre; el doctor César Carlos Díaz Torrejón; Salvador Botello, doctor en ingenierías de caminos, canales y puertos por la UPC de Barcelona; y Sadot Arciniega, experto en sistemas microelectrónicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Documento disponible aquí