Sede CDMX

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Buscarán en Hidalgo cuerpos en un pozo

La Comisión Nacional de Búsqueda presentará en dos meses un plan para intervenir un pozo profundo donde habría cuerpos, en el municipio de Hidalgo, informó Irma Leticia Hidalgo, de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

En el pozo, de acuerdo con habitantes del municipio e incluso con personas detenidas, fueron arrojados varios cadáveres

En la zona se hallaron prendas, vestigios de incineración y casas con las fachadas baleadas.

Desde el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, hasta el viernes pasado, Fundenl llevó a cabo una macrobúsqueda en el Arroyo de la Cueva, Río Salinas, Potrero Grande y Potrero Chico.

Los activistas ubicaron ropa, radiofrecuencias, restos de campamentos clandestinos y partes de autos.

El operativo fue conducido por Fundenl y su equipo de Antropología y Arqueología Forense, y participaron las comisiones nacional y local de búsqueda, el Centro GEO de la UNAM, el equipo científico de la Policía Federal, CNDH, Fuerza Civil, Guardia Nacional y Sedena.

Fundenl reportó en febrero que Hidalgo y municipios aledaños tuvieron al menos 40 desapariciones. Sólo Juan Pablo Martínez, de 27 años, apareció sin vida. Su madre lo encontró asesinado cerca de esta zona, en marzo.

Según Hidalgo, los resultados de la macrobúsqueda serán presentados en breve por cada una de las instituciones participantes.

"Así es como deben ser las búsquedas: integrales, interinstitucionales", dijo.

"El único prietito en el arroz fue el desempeño de la Fiscalía, porque sus peritos se adelantaban en los rastreos y no nos proporcionaron permisos para entrar a lugares y revisarlos con todo el equipo, siendo que se les hizo la solicitud con anticipación".

Subrayó que la Fiscalía debe trabajar más en sus procesos.

"Si se hubieran atendido de inmediato los reportes de desaparición en esta zona podrían haber encontrado a las personas con vida y no se hubiera hecho todo este operativo", comentó.

Agregó que en cuatro meses realizarán otro macro operativo y que mientras la Comisión Nacional de Búsqueda participará en los trabajos en Las Abejas, en Salinas Victoria, donde han localizado 250 mil restos humanos.

Documento disponible aquí